Evaluaciones y Certificaciones

Consult

Evaluaciones al Modelo CMMI® SCAMPI

Hay un viejo proverbio chino que dice: “Si Ud. no sabe adónde va, cualquier camino le servirá”, éste fue refinado por Watts Humphrey, creador de los modelos CMM y CMMI y reconocido como el padre de la calidad del software, diciendo: “Si Ud. no sabe dónde está, un mapa no le servirá”.

Basándose en estos proverbios es importante, al comenzar un proceso de mejoramiento, fijarse metas de mejora, definir un modelo que le guíe en este viaje hacia la calidad y tener un método que permita determinar dónde estamos, para definir los itinerarios, recursos y plazos a invertir para lograr los objetivos de mejoramiento. Asimismo, para medir los avances también debiera haber algún método para saber si progresamos o estamos estancados.

Para una empresa que elije el Modelo CMMI para realizar el mejoramiento de sus procesos dentro de sus unidades organizacionales, es el SCAMPI (Standard CMMI Appraisal Method for Process Improvement), el método que ofrece CMMI para medir avances en distintas instancias del proyecto de mejoramiento y para “certificar” a una organización en un nivel de madurez o capacidad determinado al finalizar dicho proyecto.

El itinerario típico del viaje hacia una meta específica de calidad usando CMMI, Nivel de Madurez 2 por ejemplo, tiene las siguientes etapas:

1. Diagnóstico Inicial
2. Plan de Acción Detallado
3. Implantación de Procesos
4. Check Point de Avance
5. Ajustes eventuales
6. “Certificación” en CMMI, Nivel de Madurez 2.

Las etapas “1”, “4” y “6” se deben realizar utilizando el Método SCAMPI.

Existen 3 tipos de SCAMPI: “A”; “B” y “C”, solamente el SCAMPI “A” es el que permite hacer “Rating” y determinar oficialmente si la organización alcanzó la meta de madurez planeada, los SCAMPIs “B” y “C” no permiten hacer “Ratings”, por lo cual, sólo pueden ser usados en los puntos “a” y “d”.

DiplomaDiplomaJ

La realización de cualquiera de estas evaluaciones puede ser desarrollada por América Veintiuno, es requisito para integrar el “Equipo Evaluador”, haber realizado el curso oficial CMMI V1.3 y quedar inscrito después en los registros del SEI.

El resultado de la “Certificación” entregada por un SCAMPI “A” tiene una vigencia de 3 años.

Certificación” es una forma de referirse al Resultado de la Evaluación de un SCAMPI “A”.

contacto@americaveintiuno.cl