Six Sigma

SixSigSix Sigma o Seis Sigma es una metodología de mejora de procesos, centrada en la reducción de la variabilidad estadística de los mismos, consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallas en la entrega de un producto o servicio al cliente. Entendiéndose como defecto cualquier evento en que un producto o servicio no logra cumplir los requisitos del cliente.

Six Sigma utiliza herramientas estadísticas para analizar el comportamiento de los procesos. Sigma representa la desviación estándar de una métrica relacionada con el proceso o con sus resultados y el objetivo de la metodología six sigma es reducir desviación estándar, es decir la variabilidad de dichas métricas de modo que todos aquellos eventos indeseados que se definan como defectos se reduzcan en 3,4 por cada millón de oportunidades.

Conceptualmente los resultados de los proyectos Six Sigma se obtienen por dos caminos. Por un lado, mejorar las características del producto o servicio, permitiendo conseguir mayores ingresos y, por otro, el ahorro de costos que se deriva de la disminución de fallas o errores y de los menores tiempos de ciclo en los procesos (mejora de la rentabilidad).

El proceso Six Sigma se caracteriza por 5 etapas bien concretas:

1. Definir el problema o el defecto
2. Medir y recopilar datos
3. Analizar datos
4. Mejorar
5. Controlar

PRINCIPIOS DE SIX SIGMA
1. Liderazgo comprometido de arriba hacia abajo. La estrategia se apoya y compromete desde los niveles más altos de la dirección y la organización.
2. Seis Sigma se apoya en una estructura directiva que incluye gente a tiempo completo. Cada uno de los líderes tiene roles y responsabilidades específicas para formar proyectos de mejora.
3. Entrenamiento. Cada uno de los actores del programa de Seis Sigma requiere de un entrenamiento específico.
4. Acreditación
5. Orientada al cliente y enfocada a los procesos. Esta metodología busca que todos los procesos cumplan con los requerimientos del cliente y que los niveles de calidad y desempeño cumplan con los estándares de Six Sigma.
6. Dirigida con datos. Los datos y el pensamiento estadístico orientan los esfuerzos de esta metodología. Los datos son necesarios para identificar las variables de calidad y los  procesos y áreas que tienen que ser mejorados.
7. Se apoya en una metodología robusta
8. Los proyectos generan ahorros o aumento en ventas.
9. El trabajo se reconoce
10. La metodología Six Sigma plantea proyectos largos. Seis Sigma es una iniciativa con horizonte de varios años, con lo cual integra y refuerza otros tipos de iniciativa.
11. Seis Sigma se comunica. Los programas de seis sigma se basan en una política intensa de comunicación entre todos los miembros y departamentos de una organización, y fuera de la organización.

contacto@americaveintiuno.cl