Metodologías Ágiles

Codcond

Las metodologías ágiles son sin duda uno de los temas recientes en ingeniería de software que están acaparando gran interés. Además ya es un área con cabida en prestigiosas revistas internacionales. En la comunidad de la ingeniería del software, se está viviendo con intensidad un debate abierto entre los partidarios de las metodologías tradicionales (referidas peyorativam ente com o “m etodologías pesadas”) y aquellos que apoyan las ideas emanadas del “Manifiesto Ágil”.

Para muchos equipos de desarrollo el uso de metodologías tradicionales les resulta muy lejano a su forma de trabajo actual considerando las dificultades de su introducción e inversión asociada en formación y herramientas. Por otro lado, las características de los proyectos para los cuales las metodologías ágiles han sido especialmente pensadas se ajustan a un amplio rango de proyectos industriales de desarrollo de software; aquellos en los cuales los equipos de desarrollo son pequeños, con plazos reducidos, requisitos volátiles, y/o basados en nuevas tecnologías.

El Manifiesto Ágil

“La más alta prioridad es satisfacer al cliente a través de entregas cntinuas y tempranas de software de calidad.”

El Manifiesto ágil valora:

• Al individuo y las interacciones del equipo de desarrollo sobre el proceso y las herramientas.
La gente es el principal factor de éxito de un proyecto software. Es más importante construir un buen equipo que construir el entorno. Muchas veces se comete el error de construir primero el entorno y esperar que el equipo se adapte automáticamente. Es mejor crear el equipo y que éste configure su propio entorno de desarrollo en base a sus necesidades.

• Desarrollar software que funciona por sobre una documentación exhaustiva.
La regla a seguir es producir documentos sólo los documentosa necesarios, los cuales deben ser cortos y centrarse en lo fundamental.

• La colaboración con el cliente más ue la negociación de un contrato.
Se propone que exista una interacción constante entre el cliente y el equipo de desarrollo. Esta colaboración entre ambos será la que marque la marcha del proyecto y asegure su éxito.

• Responder a los cambios más que seguir estrictamente un plan.
La habilidad e responder a los cambios que puedan surgir a los largo del proyecto (cambios en  requisitos, en la tecnología, en el equipo, etc.) determina también el éxito o fracaso el mismo. Por lo tanto, la planificación no debe ser estricta sino flexible y abierta.

Metodología Scrum

Una de las Metodologías Ágiles para Desarrollo de Software más utilizadas es Scrum. Desarollada por Ken Schwaber, Jeff Sutherland y Mike Beedle. Define un marco para la gestión de proyectos, que se ha utilizado con éxito durante los últimos 10 años. Está especialmente indicada para proyectos con un rápido cambio de requisitos. Sus principales características se pueden resumir en dos. El desarrollo de software se realiza mediante iteraciones, denominadas sprints, con una duración de 30 días. El resultado de cada sprint es un incremento ejecutable que se muestra al cliente. La segunda característica importante son las reuniones a lo largo proyecto, entre ellas destaca la reunión diaria de 15 minutos del tipo de desarrollo para coordinación e integración.

contacto@americaveintiuno.cl