CMMI- Modelos y Beneficios

El modelo CMMI se construye a través de prácticas y objetivos que sirven para evaluar el desempeño y madurez de la organización y decidir que es lo que se desea mejorar.

CMMI es un enfoque ampliamente probado para ejecutar la gestión con décadas de resultados que demuestran que funciona.

Las organizaciones que aplican CMMI pueden predecir sus costos, cronogramas y calidad, obteniendo resultados de negocio que los diferencian de sus competidores.
Modelos
CMMI cuenta con los siguientes modelos:

    • CMMI para el Desarrollo (CMMI-DEV)
      Está dirigido a procesos de desarrollo de productos (software, hardware, sistemas). La última versión es la v1.3 liberada en Noviembre del 2010.
    • CMMI para Adquisiciones (CMMI-ACQ)
      Está dirigido a gestión de cadenas de suministro, y a procesos de adquisición y subcontrataciones. La última versión es la v1.3 liberada en Noviembre del 2010.
    • CMMI para Servicios (CMMI-SVC)
      Está dirigido para servir de guía en la prestación de servicios tanto dentro de una organización como para clientes externos. La última versión es la v1.3 liberada en Noviembr

Modelos_CMMI

Los 3 Modelos CMMI se complementan y tienen áreas de proceso en común, por lo cual se pueden adoptar en conjunto de acuerdo a las necesidades del negocio.

Niveles de Madurez
El Modelo CMMI propone 5 niveles de madurez cada uno de los cuales se caracteriza por un número de “Áreas de Proceso” o unidades que cumplen objetivos determinados dentro de los procesos. A sus vez, cada Área de Procesos es definida por un conjunto de objetivos y prácticas que la organización debe cumplir con el fin de alcanzar el nivel de madurez deseado. Cada organización definirá de qué manera cumple estos objetivos y prácticas, de manera que se adecuen a las características propias del negocio.

Beneficios de CMMI
CMMI constituye una guía para mejorar la efectividad y eficiencia en las distintas disciplinas de proceso de la organización y provee una visión de mejora integrada y transversal dentro de la organización. La finalidad es mejorar el desempeño por medio de la Reducción de costos, las Entregas a Tiempo y Mejoras en la Productividad, junto con un Aumento en la Calidad y la Satisfacción del Cliente.

Un programa que apunte a seguir el modelo CMMI tiene un alto Retorno sobre la Inversión (ROI) debido a que, los ahorros producto del aumento de la eficiencia deberían ser mayores que la inversión requerida para la adopción del modelo. Esto, de acuerdo al CMMI Institute, sería la razón fundamental por la cual el modelo CMMI ha sido elegido por múltiples industrias a nivel mundial.

En el sitio web del CMMI Institute se pueden encontrar diversos ejemplos de Reducción de Costos como es el caso de Siemens Information Systems, TATA Consultancy Services y General Dynamics Advanced Information Systems. También ejemplos de Mejora en los Tiempos de Entrega como General Motors, entre otras y de Mejoras en la Productividad, Calidad y Satisfacción del Cliente, asi como también experiencias sobre cálculo del Retorno sobre la Inversión (ROI). También existe una larga colección de articulos y ensayos con información adicional de clientes CMMI y de estudios sobre tópicos relacionados que se encuentran en el Software Engineering Information Repository (SEIR).

 

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