ISO

La Organización Internacional para la Normalización o ISO (del griego, (isos), 'igual', y cuyo nombre en inglés es International Organization for Standardization), nacida tras la Segunda Guerra Mundial (23 de febrero de 1947), es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la ISOelectrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional.

La ISO es una red de los institutos de normas nacionales de 160 países, sobre la base de un miembro por país, con una Secretaría Central en Ginebra (Suiza) que coordina el sistema.

Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional, por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país. Los Estándares más conocidos son:

  • ISO 9000: conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad
  • ISO 14000: conjunto de normas que cubre aspectos del ambiente, de productos
  • ISO 20000: estándar reconocido internacionalmente en gestión de servicios de TI (Tecnologías de la Información)
  • ISO 27000: estándares de seguridad para desarrollar, implementar y mantener Especificaciones para los Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información.