Aseguramiento calidad SW

Herramientas de apoyo

Contamos con herramientas tecnológicas que apoyan los procesos de aseguramiento de calidad y testing, tanto en lo funcional como lo técnico.

Para la fase de requerimientos hemos desarrollado “Ambi21”. Esta herramienta permite la inspección de documentación de requerimiento, identificando posibles ambigüedades que deben ser evaluadas, de manera de prevenir interpretaciones erróneas o incompletas de los requerimientos, previniendo de esta forma que esto sea traspasado al software.

De manera de facilitar el control y monitoreo del avance del proceso de certificación de software, como el versionamiento de los casos de pruebas, utilizamos TestLink, un aplicativo web el cual apoya el proceso de gestión de pruebas, entregando mayor visibilidad sobre el avance del proyecto de certificación, reutilización de los casos de pruebas y asignación de ejecución de pruebas. Para complementar el proceso de pruebas en lo que respecta a la gestión de defectos detectados, utilizamos Mantis Bug tracker, la cual mediante un workflow previamente definido y roles de usuarios estandarizados, permite la gestión de los defectos para obtener una resolución por parte del equipo de desarrollo, controlando SLA definidos para el proyecto, criticidad de los defectos, entre otras.

Bender RBT

Bender RBT es el principal experto del mundo en Pruebas Basadas en Requerimientos (RBT). El proceso de RBT, primero garantiza que las especificaciones son correctas, completas, sin ambigüedades y lógicamente consistentes Se puede crear un conjunto necesario y suficiente de casos de prueba, desde una perspectiva de caja negra, para asegurar que el diseño y el código que vienen a continuación cumplan totalmente los requerimientos. Mediante la integración de las pruebas durante el desarrollo del ciclo de vida se cambia el enfoque de detección de defectos a un enfoque de prevención de los mismos.

Test Link

Es una herramienta para gestión de requerimientos basada en Web, y no solo gestiona de la manera tradicional los requerimientos, como los famosos estados de nuevo, en curso, etc.; más bien Testlink está dirigido a la calidad del Software, es decir, es toda una plataforma diseñada para crear casos de prueba de un sistema, que pueden dividirse según la versión liberada que se quiera probar.

Ambi XXI

Herramienta propietaria de América Veintiuno que permite “leer” el texto contenido en documento y realizar en él una búsqueda de palabras o expresiones pre seleccionadas desde una base de datos preparada para estos efectos, marcando en dicho texto aquellas que suelen representar ambigüedades por si solas o que podrían llegar a generarlas. América Veintiuno aportará las copias necesarias para uso en el servicio.

JMeter

Herramienta de tipo robot para pruebas de carga o estrés para aplicaciones web, entendiéndose como prueba de carga al análisis del comportamiento de la aplicación con distintas cantidades de usuarios concurrentes, y como estrés al umbral donde la aplicación colapsa.

Mantis

Es un software que constituye una solución completa para gestionar tareas en un equipo de trabajo. Es una aplicación OpenSource desarrollada en php y mysql que destaca por su facilidad y flexibilidad para la instalación y configuración. Esta aplicación se utiliza para probar soluciones automatizadas, llevando un registro histórico de las alteraciones y gestionando equipos de trabajo de forma remota.

Página 1 de 3